Mamá Primeriza: Tips y recomendaciones
Ser mamá hoy y siempre, ha sido la aventura más maravillosa que puede vivir una mujer. El dar vida, el sentir y vivir la vida dentro de sí misma hace a la mujer un santuario de vida, un templo del Amor. Ser Mamá es un trabajo que se aprende con el tiempo, pero saldrá con ventaja si se prepara durante esos nueve meses de maravillosa espera.
Ahora que está en espera de su pequeño, y con las ansias por tenerlo pronto en sus brazos, tal vez se pregunte si está realmente preparada para su llegada. Entre los momentos de profunda emoción y expectación, probablemente también habrá ratos de dudas e incertidumbres. Puede que le preocupe el momento del parto, o que esté pensando si sabrá darle pecho o que hacer cuando llore.
Es natural que estos pensamientos crucen la mente de las futuras mamás durante el embarazo, especialmente después de oír a todos sus familiares y amistades comentar que el tener un bebé da mucho trabajo. Si bien lo que dicen es cierto . criar a un bebé es una de las tareas más difíciles que podemos emprender - también es verdadero que hay muchas cosas que usted puede hacer para sentirse confiada frente a su nuevo "trabajo".
El temor al parto
La gran mayoría de mujeres embarazadas coinciden en indicar que su mayor temor es el trabajo de parto, llegando a tener pesadillas cuanto más cerca están a la fecha del parto. Es por esta razón, que la primera recomendación, más aún si hablamos de "por primera vez embarazados", es tomar un curso de preparación para el nacimiento, donde aprenderán mucho acerca del embarazo, el nacimiento y el cuidado del recién nacido, y lo más importante aprenderán las diferentes técnicas de relajación que le ayudarían a aliviar las molestias propias del trabajo de parto, así como los medicamentos y tipos de anestesia a los cuales podría recurrir durante el parto. En principal enfoque de estos cursos es que la mujer sepa que va a suceder, como actuar en el nacimiento de su bebé, sentirse más preparada para enfrentar ese momento tan fuerte, pero tan especial. En estos cursos también se debería lograr que la mujer aprenda a conocer y a confiar en su cuerpo.
La llegada del bebé
Así como hay clases que le ayudarán a prepararse para dar a luz, hay otras que aumentarán su conocimiento acerca del cuidado de su bebe. En las clases de cuidado del recién nacido le enseñarán desde como cambiarle los pañales y bañar a su bebé, hasta como saber si se está alimentando bien o si está enfermo.
En las clases de lactancia aprenderá las técnicas correctas para dar el pecho, tener una buena producción de leche y poder seguir amamantando por mucho tiempo. Aunque estas clases no le darán la respuesta para todas las situaciones que enfrente con su bebé, usted aprenderá lo básico y tendrá las herramientas necesarias para iniciar su nueva vida más fácilmente, desde el primer día.
El resto lo aprenderá a medida que su bebé crezca y ustedes "se entiendan" mejor. Recuerde: sus instintos de madre son muy fuertes. ¡Hágales caso! Porque nadie sabe mejor que usted qué es bueno para su bebé.
Lo más importante es que usted se sienta lo más preparada posible para la llegada de su bebé.
Tips Finales…
Y una vez que el bebé haya nacido…